El trabajo a distancia es un concepto que ha ganado espacio y aceptación en diferentes sectores gracias a las ventajas y beneficios que ofrecen en término de agilidad…

El teletrabajo favorece a los empleadores y empleados, haciendo a las personas más eficientes, por las siguientes razones:

1. Ahorro de tiempo y dinero en pasajes

Los empleados ahorrarán dinero en gasolina o transporte público, logrando reducir gastos, al igual que podrán reducir horas valiosas que gastan para desplazarse debido al tráfico.

2. Los empleados son más productivos

Un estudio realizado por la Universidad de Stanford demostró que los empleados que trabajan desde casa son un 13% por ciento más productivos y presentan 50% menos de desgaste laboral.

3. Los trabajadores serán más felices.

Debido a que trabajan desde la comodidad del hogar y al tiempo que pueden invertir mejor tendrán mayor equilibrio entre su vida laboral y personal.

4. Es muy fácil y se cuenta con las herramientas.

Gracias a las TIC, trabajar desde casa no es un problema porque cada persona cuenta con herramientas tecnológicas e internet para el fácil acceso a datos y comunicación.

5. Ahorro en espacio de oficinas.

Trabajando desde casa se puede ahorrar en arriendo o compra de un espacio físico para oficinas, este dinero puede ser invertido en necesidades de la empresa, en ahorros o en incentivos para los empleados.

6. Ahorro en suministros de oficina.

No serán necesarias las grandes compras en suministros de oficina, así la empresa podrá ahorrar grandes cantidades en artículos inútiles, un caso de éxito es IBM quien ha ahorrado casi 100 millones de dólares anuales desde que implementó el teletrabajo.

7. No se perderá tiempo asistiendo a juntas innecesarias

Comunicarse por medio de internet o teléfono es mucho mejor, ya que se hablan de temas concretos y se llega a conclusiones y soluciones de forma más rápida, ahorrando el tiempo y dinero de desplazamientos para las mismas.

8. Se puede tener al mejor equipo, los mejores empleados.

Las empresas pueden contratar a excelentes profesionales sin importar en qué lugar se encuentren, también los nuevos talentos buscan tener un equilibrio entre su vida laboral y profesional, por ello buscan las mejores ofertas y el teletrabajo será una que no rechazarán.

9. Disminuirá la renuncia de empleados.

Que los empleados estén felices hará que crezca su amor por la empresa y no solo serán más productivos, también más fieles.

10. Hay muchas alternativas para manejar su empresa a distancia.

En la actualidad hay muchos sistemas de gestión de producto y herramientas como Basecamp y Asana que facilitan el control y la administración del talento humano laborando en modalidad teletrabajo.

11. Conocimiento sobre otros mercados.

Tener trabajadores al rededor del mundo hará que los trabajadores conozcan y compartan con la empresa tendencias de cada lugar en el que se encuentran, de esta manera se puede aprender lo mejor que cada ciudad o país tiene para ofrecer y optimizar los servicios de la compañía haciendo que siempre esté a la vanguardia.

12. Se puede teletrabajar solo algunos días a la semana

Si no es conveniente para la empresa que los empleados se ausenten de la oficina el total de sus días laborales, se puede crear una estrategia de teletrabajo varios días a la semana o al mes, con ello los días de estar en la oficina serán empleados para asuntos concretos y es mucho más fácil crear horarios más productivos de acuerdo a las necesidades.

13. Aumentará el compromiso de los empleados

Todos querrán aprovechar la oportunidad de trabajar desde casa, por eso una empresa que les brinde esta posibilidad ganará la lealtad y el compromiso de sus empleados, de esa forma se esforzarán mucho más por hacer las cosas bien y demostrar resultados.

14. Los empleados pedirán menos días libres por enfermedad

Aparte de que podrán trabajar desde su casa, a su medida y tiempo desde casa, podrán cuidarse mejor y podrán realizar sus actividades ante casos de calamidad sanitaria, desastres naturales y/o paros sindicales. 

15. Los jefes también podrán teletrabajar.

Si los empleados disfrutan de las comodidades del teletrabajo y todos los beneficios compartidos en esta lista, los jefes y dueños de empresas también podrán hacerlo, de esa manera el nivel de estrés se reducirá drásticamente y podrán medir a sus colaboradores con herramientas tecnológicas.

Herramientas TIC para teletrabajar

1. Herramientas para videoconferencia y colaboración:

Existen en el mercado diferentes suite y aplicativos informáticos prácticos para  la ejecución de actividades laborales en tiempo de teletrabajo, a continuación se mencionan las siguientes:

2. Herramientas de comunicación:

los dispositivos convencionales de telefonía fija y móvil son claves para que  los empleadores y trabajadores tengan constate comunicación con los equipos de trabajo, clientes y proveedores. Asimismo, el email y la mensajería instantánea son mecanismos para compartir información corporativa que ayuda a las empresas a mantener una comunicación efectiva. Como alternativa a las reuniones presenciales se pueden utilizar componentes de audiovisuales.

Dentro de éstas herramientas se tienen:

  • Telefonía fija
  • Telefonía celular
  • Correo electrónico
  • Mensajería instantánea
  • Videoconferencia o teleconferencia
  • Telefonía IP (Comunicación por internet)

3. Herramientas de mensajería:

la mensajería instantánea es por hoy una de las herramientas más utilizadas para la comunicación entre personas que ayudan al desarrollo de las actividades laborales.

  • Whatsapp
  • Microsoft Kaizala
  • Hanghout
  • Skype
  • Telegram
  • Messenger Facebook

Dejar un comentario